Más salado que el chamoy…

Chamoooy Ya sabes es uno de esos dias en que tomas valor para seguir con la tésis. Haz logrado sacudirte el letargo, la flojera y la decidia y simplemente no hallas mejor pretexto para no ponerte a hacerla. Te sientas, presionas el botón de encendido, te truenas los nudillos, el cuello, suspiras y ¡¡¡MOÑO!!! La máquina no arranca “¡¡ME LLEVA LA [adjetivo de catársis inmediata]!!” y empiezas a enumerar la posibles causas: recuerdas haber corrido alguna actualización de tu sistema, seguro es el nuevo kernel, o el grub, puts que no sea el sector de arranque. Después de googlearle encuentras significado a la interminable iteración de ceros que recorren tu pantalla. Conclusión el Grub.

Sacas cuanto disco de recuperación tienes: Ubuntu Live, Ubuntu Alternate, Knoppix, Hiren’s, Techiez y los vas probando uno a uno sin mucho éxito, después de hora y media recuerdas un disco de antaño que tenía cierto script de restauración… mmm si, ¿cual era? y te echas un clavado entre tus torres de discos y sacas, cual buzo saca un doblón español del navío hundido, el disco de Viva Linux (muy buena distro, por cierto) booteas y cual arte de magia restauras el grub… de haberte acordado antes :S

Bueno, en fin… nuevamente a la ceremonia pro tésis,booteas, te logeas e ingresas al sistema intentas recordar dónde te quedaste, abres tu editor de latex ¡¡pero no puedes trabajar en tal chiquero!! tantos archivos temporales, borrémos a esas malditas sabandijas…


--.^ (apuente@TEST5)*(21:44:07)*(tesis_completa) ^.--
-=:)> rm -vfr * ~
removed `agradecimientos.tex'
removed `Cap01.tex'
removed `Cap02.tex'
removed `Cap03.tex'
removed `Cap04.tex'
removed `Cap05.tex'
removed `Cap06.tex'
removed `Cap07.tex'
.....
removed `/home/apuente/Examples'
removed `/home/apuente/.Xauthority'
removed `/home/apuente/.evolution/calendar/config/TaskPad'
removed `/home/apuente/.evolution/calendar/config/index_images-00.html'
removed `/home/apuente/.evolution/calendar/config/.sizecache'
removed directory: `/home/apuente/.evolution/calendar/config'
removed `/home/apuente/.evolution/calendar/local/system/calendar.ics'
.....

De pronto un sudor frío te recorre la espalda, contienes la respiración y casi puedes sentir como se dilatan tus pupilas… acabas de hacer una GRAN PENDEJADA y te das cuenta cómo un caracter tan insignificante como el espacio puede hacer la diferencia (no sólo has borrado tu tésis sino todos tus archivos de tu directorio base)… Desesperado intentas recordar cierto artículo de forencia y de cómo recuperar tus archivos, recuerdas cierta herramienta que recupera ext3 pero sólo corre en Windows y maldices tu terquedad por sólo usar Linux mientras extrañas tu partición con WinXP que acabas de formatear y llenar con MP3s, googleas y googleas durante horas, intentas trucos como el debugfs, recover, unrm, magicrescue, grep, strings y NADA. De pronto entre las líneas del Google ves una liga que te llama la ateción y la pulsas:

Q: How can I recover (undelete) deleted files from my ext3 partition?

Actually, you can’t! This is what one of the developers, Andreas Dilger, said about it:

In order to ensure that ext3 can safely resume an unlink after a crash, it actually zeros out the block pointers in the inode, whereas
ext2 just marks these blocks as unused in the block bitmaps and marks the inode as “deleted” and leaves the block pointers alone.

Your only hope is to “grep” for parts of your files that have been deleted and hope for the best.

Sin más que discutir cierras el sistema y te das cuenta que haz perdido 6 horas, no sólo no haz tocado tu tésis sino la haz destruido con quien sabe cuantos archivos invaluables, tus scripts, fotos y el útimo respaldo tiene mas de 8 meses… ni qué decir, es uno de esos dias que no encuentras disparatado poner tu franquicia de Helados Santa Clara y mandar a la chingada la informática…

Adrián Puente Z.

Share

About ch0ks

Untamable cybersecurity enthusiast focused on DevOps and automatization. Former Pentester, CTFer, Linux fanboy, full time nerd and compulsive SciFy reader.
This entry was posted in Experiences and Stories. Bookmark the permalink.

4 Responses to Más salado que el chamoy…

  1. JAGUAR says:

    del dulce sabor de la verdad absoluta, del conocimento aplicado a la interminable busqueda de lo que aun no conocemos.

    asi es como algo tan sencillo explica en mucho en comportamiento de las personas que de corazon gozamos con un equipo en las manos, \

  2. Farid says:

    De entrada… gran nombre para tu página… de salida… los mejores deseos en tu tesis… y obvio en todo lo demás!

  3. Jerry says:

    Choco, yo si he logrado recuperar archivos borrados en particiones ext3. Afortunadamente los archivos que borre eran muy faciles de reconocer a la hora de hacer un dump de ciertos sectores del disco a un archivo… era puro codigo PHP… por lo tanto pude rescatar como unas 100 horas de trabajo perdidas. Ahora, en tu caso, que lastima k, porque efectivamente es muy compilicado ya recuperar todo lo que tu perdiste si es que no imposible.

  4. Jessicabrich says:

    Nice ! :).. Thanks buddy..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.